El monasterio

La Orden Benedictina, fundada por San Benito de Nursia, nace en las afueras de Roma, en Italia. El Monasterio Santa María de la Epifanía es parte de esta milenaria orden y continúa la larga lista de monasterio que se han construido desde el siglo VI. Te presentamos un video realizado por el P. Rafael Guzmán que resume lo que ha acontecido con esta importante Orden en el tiempo.

Usme: Los inicios

En enero de 1968, comenzó la vida monástica en Santa María de Usme, al sur de Bogotá, con 10 monjes procedentes del Monasterio de Santa María de la Asunción de Envigado. Inicialmente, se instalaron en una propiedad prestada por las Siervas de Cristo Sacerdote, quienes también donaron terrenos para la construcción de su propio monasterio. Tras 9 años de construcción, se trasladaron al nuevo monasterio en diciembre de 1976. A pesar de un crecimiento inicial lento, la comunidad eventualmente cumplió con las condiciones para ser un Priorato independiente en 1987, eligiendo como primer Prior a Lorenzo Ferrer. En los años 80, el área alrededor del monasterio experimentó un rápido desarrollo urbano, lo que llevó a la comunidad a decidir trasladarse en 1992 debido al ruido, la inseguridad y las demandas crecientes de atención pastoral y asistencial por parte de los vecinos.

Santa María de Usme

Guatapé: Hoy en día

En diciembre de 1994, la comunidad monástica se trasladó a la Diócesis de Sonsón-Rionegro y temporalmente se instaló en Aguas Claras, Carmen de Viboral. Posteriormente, establecieron su nuevo monasterio en Guatapé, Antioquia, ubicado a 80 kilómetros de Medellín y a una altitud de 2000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 20 grados centígrados. Financiaron la construcción del monasterio con los ingresos obtenidos por la venta de su monasterio anterior en Usme, además de recibir apoyo de otros monasterios benedictinos y colaboraciones locales.

El diseño del monasterio sigue una estructura tradicional con una iglesia basilical y un claustro central, concebido para albergar a 30 monjes y 8 huéspedes, con capacidad para recibir grupos más grandes durante eventos litúrgicos y jornadas de silencio. En enero de 1998, celebraron su 30º aniversario con la consagración del monasterio, marcando un hito significativo en su historia. En julio de 1999, el monasterio fue elevado a Abadía y en noviembre de 2005 se dedicó solemnemente su iglesia, donde se colocaron reliquias de varios santos y beatos.

El entorno natural del monasterio, rodeado de montañas y arroyos cristalinos, ha sido crucial para su identidad espiritual y su compromiso con la conservación ambiental. En 1997, llevaron a cabo una importante iniciativa de reforestación plantando 10.000 árboles en áreas de la propiedad que habían sufrido deforestación en décadas anteriores, con la ayuda de una institución gubernamental.

El monasterio ha sido un refugio espiritual y un centro de vida contemplativa, manteniendo una conexión profunda con la comunidad benedictina y recibiendo apoyo continuo para su desarrollo y mantenimiento.

Fundadores 1968
Santa María de Usme

Superiores desde la fundación

Desde su fundación en 1968 hasta la actualidad, el monasterio de Santa María de la Epifanía ha tenido varios priores y abades que han guiado y consolidado la comunidad benedictina en diferentes etapas de su historia:

Padre Lorenzo Ferrer

P. Lorenzo Ferrer †

Priorato en Usme (Bogotá)

Fue el primer Prior de la comunidad desde su fundación en 1968 hasta 1991, cuando aceptó su renuncia por edad. Durante su liderazgo, se estableció la comunidad inicial en Usme, sorteando las vicisitudes y obstáculos que siempre supone una fundación, y se iniciaron los cimientos del monasterio propio.

P. Guillermo Arboleda como prior

P. Guillermo Arboleda

Transición y Traslado a Guatapé

Después de la renuncia del P. Lorenzo Ferrer, el P. Guillermo Arboleda fue postulado como Prior en 1991 y confirmado por la Congregación para los Religiosos. Bajo su dirección, la comunidad tomó la decisión de trasladarse a Guatapé debido a la creciente urbanización en Usme y se estableció en su nuevo hogar en diciembre de 1994.

Abad Guillermo León Arboleda

Abadía Santa María de la Epifanía

El monasterio fue elevado a Abadía el 31 de julio de 1999. El P. Guillermo Arboleda fue elegido como el primer Abad y recibió la bendición abacial en septiembre de 1999. Durante su abaciato, se completaron las principales construcciones del monasterio en Guatapé y se consolidó la vida monástica en el nuevo entorno.

Abad Humberto Rincón F.

Segundo abad de Epifanía

Después de un periodo como Prior Administrador, el P. Humberto Rincón fue elegido como el segundo Abad en enero de 2018. Bajo su liderazgo, el monasterio ha continuado fortaleciendo su presencia espiritual y comunitaria en Guatapé y aumentando en número de hermanos.